Mapas de cobertura de datos móviles.

En muchas ocasiones es bastante útil conocer si hay cobertura en tu lugar de destino, por ejemplo el uso que le damos nosotros es a la hora de realizar un levantamiento topográfico con GPS, tras llevarnos alguna sorpresa de la nula cobertura de datos para realizar las correcciones pertinentes a través de NTRIP. Decidimos recopilar una serie de mapas de cobertura de las principales operadoras móviles de nuestra nación. Un aporte que te puede ahorrar mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

Evolución de la velocidad de conexión y transmisión de datos móviles.

  • GSM fue el responsable de las primeras conexiones y transmisión de datos móviles. Gracias a este estándar podíamos mandar hasta 10 SMS por minuto.
  • GRSM la evolución llegó con el GRSM que ampliaba el ancho de banda del GSM y nos permitía disponer de una velocidad de conexión de hasta 114 Kbps por segundo.
  • Edge o EGPRS: en muchas ocasiones lo puedes ver en la pantalla de tu móvil resumido en la letra E, hablamos de un GPRS mejorado que amplía hasta los 384 Kbps la velocidad de conexión de tu teléfono móvil.
  • 3G: fue la primera gran revolución en el mundo de la conexión móvil y abre la puerta hacia los smartphones. La velocidad de conexión llega hasta los 2 Mbps por segundo, una mejora que nos permite comenzar a navegar por Internet a través de nuestros terminales móviles.
  • H+: Una mejora del 3G esta conexión alcanza una velocidad de trasferencia de 14 Mbps.
  • 4G: La evolución del 3G llega llamado 4G  alcanza unas cifras de hasta 100 Mbps en movimiento y hasta un Gbps en reposo. En los últimos años se ha llegado a una nueva evolución, el 4G LTE o 4G+.
  • 5G: Quinta generación de la telefonía móvil, esta tecnología lo cambia todo. Una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G). Y una latencía de 1ms. Actualmente esta en pañales y solo disponible en la capitales, pero ya ha empezado su despliegue.

Cómo saber si hay cobertura 4G en tu lugar de actuación.

Mientras que esperamos el despliegue de la tecnología 5G, la cobertura 4G es la más extendida en todo el mundo, aunque todavía quedan zonas en las que no llega o en donde la calidad de la señal no es todo lo buena que se necesita para una transmisión de datos móviles estable.

 

1- Mapa de cobertura de datos de la red Movistar

Si eres cliente de Movistar, esta operadora pone a tu disposición una herramienta de mapa interactivo en el que podrás consultar la cobertura 4G+ como la intensidad de la señal. Puedes acceder al mapa y realizar búsquedas por provincias, localidades o códigos postales. De la misma manera, puedes consultar la cobertura  4G, 3G y 2G. Accede al mapa en este enlace.

Mapa Movistar

Mapa de la página oficial de movistar

2- Mapa de cobertura de datos de la red Vodafone

Los clientes de la compañía Vodafone ya disponen de una herramienta para consultar la calidad y extensión de la cobertura 5G en sus localidades o zona de actuación. En este mapa podrás consultar la intensidad y la calidad de la transmisión de datos. Accede al mapa en este enlace.

Mapa Vodafine

Mapa de la web de Vodafone.

3- Mapa de cobertura de datos de la red Orange

Orange también da a sus clientes la posibilidad de consultar la calidad de su cobertura 4G. En este mapa además se puede contrastar la calidad de la señal con la experiencia de otros usuarios de la red. Accede al mapa en este enlace.

Mapa Orange

Mapa de la web de Orange.

4- Mapa de cobertura de datos de la red Yoigo

Otra gran operadora es Yoigo que también ofrece a sus clientes una herramienta interactiva de mapas de cobertura, con el que podremos conocer la calidad e intensidad de las diferentes conexiones de datos móviles para hablar y navegar. Accede al mapa en este enlace.

Mapa Yoigo

Mapa de la web de Yoigo.

 

¿Y el resto de operadoras? ¿tienen mapas de cobertura movil? Si eres clientes de otra compañía debes tener en cuenta si disponen o no de su propia infraestructura de telecomunicaciones; en caso contrario estamos hablando de las denominadas Operadoras de Móvil Virtuales (OMVs) que se ‘nutren’ de las que sí tienen esa infraestructura y cuya lista puedes consultar en este enlace.

 

Tomás González Martínez/ Asistiendo en primera fila a un cambio de era en la era del cambio, piloto avanzado y operador de aeronaves RPAs, ciclista tecnológico, early adopter, enamorado de lo más novedoso y del crecimiento exponencial en el que estamos inmersos.