La ISO prepara una serie de estándares para agilizar todo esto.

 

Como ya sabemos por estos lares la tecnología avanza a pasos agigantados. Mucho mas rápido que la sociedad y por desgracia en nuestro sector hemos tenido multitud de trabas. Bien es cierto que nos metemos en un espacio con mucha solera y muy bien gestionado desde hace muchos años. Por una parte y gracias a unos pocos hemos tenido que pagar justos por pecadores. Y por otra parte nos dimos de bruces con la burocracia y su poca capacidad de reacción ante algo tan emergente.

 

Vuelo de por la Ossa de montiel.

 

La International Organization for Standardization (ISO)  ha publicado un borrador con una serie de normas. La finalidad es buscar un  estándar a nivel internacional para poder operar con nuestros drones con la mayor seguridad. Dicho borrador ha entrado ha consulta pública y estará abierto hasta el 21 de enero de 2019. Se espera que las normas se adopten en todo el mundo a finales del 2019.

 

Breve resumen del borrador

 

El borrador incluye sugerencias sobre zonas de exclusión aérea “zonas no-fly” alrededor de las zonas restringidas o sensibles, como los aeropuertos. El uso de geocercas para evitar que los drones sobrevuelen esas zonas, los registros de vuelo, la capacitación de los operadores y los requisitos de mantenimiento. La mayoría de los estándares propuestos siguen las leyes y regulaciones existentes sobre el uso de aeronaves no tripuladas y mientras que otros son de sentido común.

 

Presa del pantano de Peñarroya

 

El borrador se publicó justo cuando el Consejo de Seguridad Aérea del Reino Unido afirmó que cerca de la mitad de los incidentes de tráfico aéreo están relacionados con los drones. A partir de este borrador los seguirán más conjuntos de normas ISO para aeronaves no tripuladas, que cubrirán las especificaciones técnicas, el control del tráfico y la calidad de fabricación.

Esto sigue creciendo, es una muy buena noticia y viendo ejemplos de como hace unas semanas volaron dentro de un CTR en Tenerife para la filmación de la pelicula wonder woman 1984. Nos da claros indicios de que todo esto algún día estará perfectamente integrado.

 

Fuente: MIT Technology Review

 

Tomás González Martínez/ Asistiendo en primera fila a un cambio de era en la era del cambio, piloto avanzado y operador de aeronaves RPAs, ciclista tecnológico, early adopter, enamorado de lo más novedoso y del crecimiento exponencial en el que estamos inmersos.