Una empresa española sobrevuela el espacio aéreo con sus drones para combatir la contaminación lumínica.

Los Alicantinos de Embention están desarrollando un método para mapear áreas por la noche y así distribuir las farolas de las ciudades de una manera óptima. Este proceso puede ayudar a mitigar un mal que va en aumento como es la contaminación lumínica.

Europa desde el espacio

Contaminación lumínica.

Simplemente observando imágenes nocturnas tomadas desde la estación espacial internacional (ISS) se puede ver como los núcleos urbanos más desarrollados del mundo desprenden grandes haces de luz hacia el espacio.

De acuerdo con un informe reciente en Popular Science:

La contaminación lumínica puede dañar muchas formas de vida. Entre ellos los humanos. Alterando la cronobiología (el estudio de cómo nuestros ciclos de sueño y vigilia afectan a nuestra salud) sugiere que la luz artificial, especialmente de la variedad azul. Puede desencadenar la vigilia cuando deberíamos de estar preparándonos para una buena noche de descanso. La sobreexposición a la luz nocturna ahora está relacionada con todo, desde el cáncer hasta la obesidad “.

Ritmos Biológicos

Ritmos biológicos.

El mapeo de áreas urbanas con drones hace que sea posible rediseñar la distribución de las farolas en las ciudades. Disminuyendo la cantidad de luz que se  desperdicia proyectándola hacia el cielo y así ajustando los niveles de luz a lo que realmente es necesario. Afirma un comunicado de prensa de Embention.

Drones y sensores.

“Actualmente, existen en el mercado sensores fotoeléctricos muy utilizados en la industria del automóvil. Siendo posible instalarlos en drones para controlar la contaminación lumínica. Los drones permiten recopilar con exactitud datos de nivel lumínico de diferentes áreas y así crear mapas térmicos para determinar las áreas más afectadas “.

La compañía planea acoplar sensores fotoeléctricos en sus vehículos multi-rotor modelo NMS e integrar vuelos autónomos con el software de mapeo de drones Veronte Autopilot de Embention.

Los ambiciosos planes de Embention demuestran otra forma en que los drones pueden ayudar al medioambiente.

Si quieres seguir entretenido te recomiendo este enlace.

Fuente: Popular Science

Tomás González Martínez/ Asistiendo en primera fila a un cambio de era en la era del cambio, piloto avanzado y operador de aeronaves RPAs, ciclista tecnológico, early adopter, enamorado de lo más novedoso y del crecimiento exponencial en el que estamos inmersos.