Phantom 4 Multiespectral, otra variante más del Phantom para profesionales.

Ya son varias las utilidades profesionales las que nos ofrece DJI con la archiconocida y versátil plataforma del Phantom 4. En esta ocasión DJI nos presenta un Phantom 4 multiespectral para el campo. Cargará una cámara multiespectral, un modulo RTK y un sensor lumínico.

Y para hacerlo más atractivo, toda la información que va captando nos la ofrecerá a tiempo real. Gracias a la tecnología digital de trasmisión en directo del sistema ya conocido de DJI OcuSync.

 

La Cámara

Generalmente las cámaras multiespectrales que cargamos no van estabilizadas, en esta ocasión si!. Algo que nos dará un plus en la captura de imágenes donde aseguraremos cada uno de los disparos que realice. Además cuenta con 6 lentes que son las siguientes. Los infrarrojos como, El Red Edge, el infrarrojo cercano, los colores Verde, rojo y azul. Además una lente RGB de luz visible.

 

Camara Phantom 4 Multiespectral

Lentes de la nueva cámara del Phantom 4

 

Sensor Lumínico

Dicho sensor se sitúa en la parte superior de la antena RTK. Se encargará de capturar la irradancia solar para maximizar la precisión y la consistencia de los datos. No hay la misma luz y nivel de reflectancia a las 12 del medio día que las 19 horas de la tarde. Con todo esto nos dará un indice de vigor (NDVI) muy preciso.

 

Parte superior

Antena RTK y sensor lumínico

TimeSync y antena RTK

Gracias a esta antena RTK y el sistema TimeSync obtendremos posicionamiento en tiempo real con una precisión centimétrica de  todas las imágenes capturadas con las seis cámaras. El sistema TimeSync está constantemente sincronizado con el controlador de vuelo, las ópticas y el módulo RTK. Así garantiza que todas las imágenes incorporen la metainformación más precisa utilizando el centro del sensor CMOS como referencia del posicionamiento. Todas las cámaras están calibradas para medir las distorsiones radiales y tangenciales del objetivo. Estas medidas se almacenan en la metainformación de cada imagen para que el software de posprocesado pueda realizar ajustes personalizados para cada usuario.

 

Conclusión

Un drone orientado a la agricultura de precisión con unas características espectaculares. Podemos visualizar a tiempo real las imágenes multiespectrales y combinarlas con las RGB, con todo esto podemos localizar con facilidad el foco y posicionarlo. A posteriori tomaremos decisiones en directo sin tener que pasar por el estudio.

A titulo personal me parece una pasada. DJI no deja de sorprender y sacar unos productos espectaculares. El gran handicap es el coste de estas herramientas. Puedes encontrar soluciones mas económicas, pero no tan ergonómicas y mucho menos avanzadas tecnológicamente, con lo cual la conclusión es que con una buena estrategia comercial se puede amortizar relativamente pronto.

 

 

 

Fuente: DJI

 

 

Tomás González Martínez/ Asistiendo en primera fila a un cambio de era en la era del cambio, piloto avanzado y operador de aeronaves RPAs, ciclista tecnológico, early adopter, enamorado de lo más novedoso y del crecimiento exponencial en el que estamos inmersos.