Nuevo plan estratégico presentado por el ministerio de Fomento.

 

El pasado lunes 19 de marzo el ministerio de fomento presentó el plan estratégico para el desarrollo del sector civil de drones (2018-2021). Con la intención de potenciar el crecimiento del sector y sus nuevas actividades en zonas aéreas reguladas por el Real Decreto 1036/2017.

Con este nuevo plan estratégico el ministerio de fomento pretende desarrollar el crecimiento del sector de los drones. Centrándose en el uso de estas aeronaves en las actividades presentes y las que están por venir. Porque no nos olvidemos que este sector sigue en pañales. Te despistas un par de días y ha crecido como un campeón.

Evolución estimada del sector

 

Actualmente España es el tercer país en el ranking europeo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Reino Unido. Para seguir en la cresta de la ola se ha creado este plan estratégico. No queremos perder esta línea de crecimiento y se estima conseguir generar más de 11.000 puestos de trabajo y unos ingresos anuales de más de 1000 millones. Para los años venideros se estima un crecimiento de más de 50.000 drones activos multiplicando por 30 la cifra actual.

Pincha en la imagen para ampliar y ver los detalles.

Todo esto puede parecer una utopía. Si miramos al presente y con la mente abierta al futuro podemos ver la cantidad de aplicaciones donde va a trabajar el ministerio de fomento. Como pueden ser la gestión de recursos naturales en materia de medio ambiente o agricultura, la gestión de obra civil y catastro o como la seguridad y las emergencias entre otras aplicaciones.

Aplicaciones y sectores

Aplicaciones y sectores

El plan se compone de cuatro ejes estratégicos que se subdividen en ocho líneas de actuación:

1 Implantación del marco normativo actual y desarrollo de la normativa futura.

Subdividida en seguridad aérea. Protección de los enlaces de comunicaciones y protección de los derechos individuales.

2 Impulso al desarrollo empresarial y a la I+D+I del sector.

Como indica el enunciado está compuesto de dos líneas de actuación. Para el desarrollo empresarial y fomentar el I+D+I. Haciendo más accesible las fuentes de financiación para poder afrontar el desarrollo de soluciones tecnológicas. Con una estrecha relación con el CDTI o fondos europeos como FEDAR y Horizonte 2020.

Pincha en la imagen para ampliar y ver los detalles.

3 Divulgación de información sobre el sector.

Tratará la divulgación global y la divulgación en sectores productivos. Con la intención de que el drone sea visto como una herramienta y no como un juguete. 

4 Coordinación entre administraciones.

En este eje se intentará hacerlo todo más fácil para administraciones y operadores.

Pincha en la imagen para ampliar y ver los detalles.

 

Hasta el próximo 30 de abril se abre un proceso de consulta abierta en el que todos los interesados podrán participar en la elaboración de la versión final del Plan Estratégico. Pudiendo enviar sus comentarios al buzón drones.dgac@fomento.es. Así que si tienes alguna buena sugerencia o crees que se les a podido pasar algo por alto, colabora.

 

ENLACES Y DOCUMENTACIÓN:

Video presentado por el ministerio de fomento: Pincha AQUÍ

Visualiza o descargate el PDF con el plan estratégico completo AQUÍ.

Fuente: Ministerio de fomento.

 

Si quieres seguir entretenido te recomiendo este enlace.

 

Tomás González Martínez/ Asistiendo en primera fila a un cambio de era en la era del cambio, piloto avanzado y operador de aeronaves RPAs, ciclista tecnológico, early adopter, enamorado de lo más novedoso y del crecimiento exponencial en el que estamos inmersos.