Los operadores podrán hacer sus tramitaciones vía electrónica

Hoy día 3 de Octubre AESA publicaba una noticia en su web. Indicando que los operadores de drones/RPAS podrán realizar y solicitar todas las tramitaciones que necesiten vía electrónica. Para ello nos deberemos de dirigir a la sede electrónica de AESA. De esta forma los usuarios podrán darse de alta. Gestionar los datos de habilitación. Se podrán añadir aeronaves, pilotos, actividades y modificar toda la información.

Será mucho mas fácil si contamos con firma electrónica o certificado digital. De esta manera podremos firmar las comunicaciones previas y las solicitudes de forma digital. Si no es así tendremos que imprimir los documentos generados por la aplicación y presentarlos en el registro de AESA.

Certificado digital

Con firma o certificado digital será mucho más fácil

Solicitar autorización para los nuevos escenarios

La gran novedad de AESA es que podremos solicitar autorización para los nuevos escenarios regulados en el RD 1036/2017. Tales como: operaciones con aeronaves de más de 2 kg en BVLOS, o aeronaves de más de 25 kg o 50 kg. Vuelos en espacio aéreo controlado o zonas de información de vuelo (FIZ). Zonas de aglomeraciones de edificios o personas y vuelos nocturnos.

La aplicación de AESA es muy intuitiva. Nos guiará paso a paso. Indicándonos la documentación que necesitamos y dándonos la posibilidad de adjuntarla digitalmente. El operador tendrá que describir todos los parámetros de los vuelos solicitados. Y así obtener toda información necesaria del estudio aeronáutico de seguridad.

APP AESA

Vista de la app de AESA.

Los datos y la documentación que vayamos subiendo queda archivada en la base de datos de AESA para futuras gestiones. Por lo que no será necesario volver a adjuntar esta información para un trámite que ya se había presentado previamente en otro.

Poco a poco vamos avanzando. Esperemos que realmente esto nos sirva para agilizar todos los tramites y por fin podamos conseguir los tan ansiados permisos de vuelo en los nuevos escenarios operacionales.

Fuente: AESA

Tomás González Martínez/ Asistiendo en primera fila a un cambio de era en la era del cambio, piloto avanzado y operador de aeronaves RPAs, ciclista tecnológico, early adopter, enamorado de lo más novedoso y del crecimiento exponencial en el que estamos inmersos.